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Viernes 11 oct 2024 · 20h
Capilla Real | Granada
[Entrada libre]
Concierto / Barroco
SOPHIE NEGOÏTA
Dolce tormento

Sophie Negoïta | soprano

Darío Tamayo | clave & órgano

Miguel Bonal | viola da gamba

Notas /

La soprano suiza-rumana Sophie Negoïta realiza su debut en Granada con un delicioso programa que recorre algunas de las joyas de la música penitencial barroca, compuestas en Francia e Italia desde los albores del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII. Con el Miserere de Delalande como plato fuerte del concierto, escucharemos algunas de las páginas más bellas del seicento italiano y del Grand Siècle francés, tomando la Muerte de Jesús como referencia espiritual y marco narrativo.

Programa /

Dolce tormento

Monsieur de Sainte-Colombe (ca. 1640-ca. 1700)
Les Pleurs


Michel-Richard Delalande (1657-1726)
Miserere, S. 87 (1706; ed. 1729)

  1. Miserere mei, Deus

  2. Et secundum multitudinem [canto llano]

  3. Amplius lava me

  4. Tibi soli peccavi [canto llano]

  5. Ecce enim in iniquitatibus

  6. Ecce enim veritatem [canto llano]

  7. Asperges me hysopo

  8. Averte faciem tuam [canto llano]

  9. Cor mundum crea

  10. No proicias me [canto llano]

  11. Redde mihi laetitiam

  12. Docebo iniquos vias tuas [canto llano]

  13. Libera me de sanguinibus

  14. Quoniam si voluisses [canto llano]

  15. Sacrificium Deo

  16. Benigne fac [canto llano]

  17. Tunc acceptabis


Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccate e partite d’intavolatura, Libro I (1627): Toccata settima


Antonio Caldara (1670-1736)
Maddalena ai piedi di Cristo (1699): Pompe inutili


Antonio de Cabezón (1510-1566)
Himno XXI “Ave Maris Stella XI”


Claudio Monteverdi (1567-1643)
Selva morale e spirituale (1641): Pianto della Madonna, SV 288

Biografías /

Sophie Negoïta

La soprano suizo-rumana Sophie Negoïta se formó en la HEMU Lausanne y en 2021 culminó sus estudios de Master bajo la dirección de Barbara Bonney en la Mozarteum Universität de Salzburgo. Su inclinación hacia el Lied y las Mélodies la llevó a estudiar simultáneamente con Wolfgang Holzmair y a realizar posteriormente un Postgrado en Dúo de Lied con el pianista Jansen Ryser.

Entre sus compromisos más recientes, en 2023 debutó en el Salzburger Festpiele en el papel principal de Esra en el estreno mundial de la ópera Ping Pong de Mischa Tangian. Ha interpretado diversos roles en producciones de ópera en teatros como el Grand Théâtre de Genève, Opéra de Lausanne, OperMozarteum, Opéra de Reims, Théâtre du Jorat y el Théâtre des Terreaux, entre otros. Con un repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, ha cantado bajo la dirección musical y escénica de artistas como Gianluca Capuano, Daniel Reuss, Kai Röhrig, Jean-Yves Ossonce, Philippe Huttenlocher, Gabriele Ferro, Damiano Michieletto, James Gray, Gilles Rico, Ignacio García, Omar Porras o Annika Haller, y ha actuado como solista con conjuntos como la Mozarteum Orchester, Les Musiciens du Prince, Orchestre Symphonique de la Suisse Romande, Enescu Philharmonic, Orchestre de Chambre de Genève, Orchestre de Chambre de Lausanne, Craiova Philharmonic, Pulcinella Orchestra o Sinfonietta de Lausanne.

Darío Tamayo

Nacido en Granada, comienza su formación musical a temprana edad. Tras cursar estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada y en el Musikeon de Valencia, se traslada a Barcelona, donde realiza sus estudios superiores de Clave con Luca Guglielmi en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En la actualidad, reside en Ginebra (Suiza), donde realiza estudios de Master en Dirección de Ensembles Barrocos (Maestro al cembalo) en la Haute École de Musique de Genève, junto a Leonardo García Alarcón.

Como director, se ha puesto al frente de conjuntos como la Berlin Sinfonietta, London Classical Soloists, Orchestra Frau Musika, Orquestra Barroca de Barcelona, Orquesta Filarmonía Granada o Joven Orquesta Leonesa; asimismo, ha dirigido agrupaciones vocales como el Coro del Friuli Venezia Giulia, Vokalsystem Berlin o el Coro Tomás Luis de Victoria. Como clavecinista, ha colaborado con formaciones como Cantoría, Serendipia Ensemble, Orquesta Barroca de Granada o la Akademie Versailles del Collegium Marianum de Praga. En 2013, funda el conjunto de música antigua Íliber Ensemble, que dirige desde entonces. Desde 2017, asume la dirección artística en las producciones escénicas de la Orquesta Barroca de Granada. Desde 2020 es clavecinista/organista de Continuum XXI, conjunto hispano-alemán de música contemporánea con instrumentos antiguos, y desde 2022, es también clavecinista de la Orquestra Barroca de Barcelona. En 2021, participa como clavecinista y director de la Academia Barroca del Festival de Granada, trabajando mano a mano con Carlos Mena. Desde 2022, es director asistente de la Orchestra Frau Musika de Vicenza (Italia), dirigida por el maestro Andrea Marcon.

Esta actividad le ha llevado a ofrecer conciertos por buena parte de la geografía española, Europa y China, actuando en salas como el Daning Theatre de Shanghái, Festspielhaus Hellerau de Dresde, L’Auditori y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de València, Teatros del Canal de Madrid, Museo Giggenheim Bilbao, Auditorio Ciudad de León o Auditorio Manuel de Falla de Granada, entre otros. Asimismo, ha realizado grabaciones para RTVE y para los sellos IBS Classical y Patrimonio Sonoro.

Miguel Bonal

Nacido en Zaragoza, realiza sus estudios superiores de viola da gamba en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona, con Emmanuel Balsa, graduándose Matrícula de Honor; posteriormente, realiza un Máster de viola da gamba en el Royal Conservatory of The Hague (Países Bajos), con Mieneke van der Velden, concluyendo con Cum Laude y distinción.

Ha recibido consejos de célebres violagambistas, como Guido Balestracci, Marianne Muller, Myriam Rignol, Noelia Reverte, Vittorio Ghielmi y Wieland Kuijken, entre otros. Colabora y trabaja ocasionalmente con músicos de la talla de Olivier Fortin y el Ensemble Masques, Eduardo López Banzo, Leonor de Lera y Manuel Minguillón. Además, ha actuado en festivales como el Oude Muziek de Utrecht, Folle Journée en Nantes, Festival de Musica Antica de Urbino, Göttingen International Haendel Festival, y en las temporadas de conciertos de la Fundación Juan March y de las sociedades filarmónicas de Segovia y Zaragoza, entre otros muchos más.

Ha sido galardonado en varios concursos nacionales, como el Concurso de Juventudes Musicales España 2020 (Primer Premio, Premio de la EMCY y Premio del Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza) o en el Primer Palau 2021 (Accésit, Premi de la Crítica y Premi de Catalunya Música), celebrado en el Palau de la Música Catalana.

Desde el año 2021, es director de proyectos de Patrimonio Sonoro, entidad que creó junto a su hermano Carlos Bonal. Es, además, director y miembro fundador de la Camerata Patrimonio Sonoro.

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